Contabilidad Gubernamental

Jefe del Departamento de Contabilidad Gubernamental
Dr. Raul Rodriguez Vidal

El 1° de febrero del 2014, por instrucciones del Sr. Rector Blas José Flores Dávila, se creó a nivel central de la Universidad Autónoma de Coahuila el Departamento de Contabilidad Gubernamental, como un instrumento de observación y cumplimiento de las disposiciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable ( CONAC), máximo órgano en materia de contabilidad gubernamental en México.

Lo anterior para dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, su reforma, y la Armonización Contable, que han inducido a la Universidad a desarrollar procesos de análisis de las disposiciones normativas vigentes. El objetivo es conocer las áreas de incidencia o repercusión que tienen en nuestra Casa de Estudios, a fin de adecuarlas y aplicarlas para su operatividad institucional, especialmente en campos de gestión, control, vigilancia y administración.

En este contexto, a finales del referido mes de febrero en la Coordinación Unidad Torreón inicia funciones el Departamento de Contabilidad Gubernamental, el cual servirá de apoyo y extensión de la Unidad Central ubicada en la Rectoría de la Universidad, teniendo entre sus principales funciones asignadas las siguientes: constituir el enlace entre los diferentes departamentos de la Universidad para la implementación de criterios y normas emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como brindar asesorías al personal de la Institución.

Es importante mencionar, que la creación de este nuevo órgano de observancia, aplicación y control interno de las disposiciones de Contabilidad Gubernamental, permitirá revisar, reestructurar y hacer compatibles los modelos contables, según lo establece la referida Ley.

De lo expuesto se concluye, que una de las finalidades de nuestra Institución es: informar a la sociedad de manera clara y oportuna el destino y uso de los recursos que la misma entrega a la educación superior universitaria en Coahuila.